domingo, 24 de mayo de 2020

Día Internacional de la Madre Tierra.


Este día internacional se ha hecho por separado de los demás ya que la intención era preparar actividades para el día entero, otorgando a este día la importancia que realmente tiene, y logrando así concienciar a los niños y niñas y obtener aprendizajes en relación a la Madre Tierra pero especialmente a la acuoponía, en la cual se centran las actividades.

Antes de comenzar con la explicación de las actividades que realizaremos, es conveniente relacionar este día con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

- Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Este objetivo se relaciona porque una de sus metas consiste en aplicar prácticas agrícolas que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres.
- Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Este objetivo tiene relación porque una de sus metas es mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. Además, también encontramos otra meta consistente en proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.
- Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Este objetivo se relaciona porque tiene como una de sus metas principales el aumento considerable de la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
- Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este objetivo tiene relación ya que entre sus metas encontramos: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles; redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio natural del mundo, y reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos.
- Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Algunas de las metas que encontramos dentro de este objetivo en relación el Día Internacional de la Madre Tierra son lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, reducir considerablemente la generación de desechos, y alentar a las empresas a que adopten prácticas sostenibles.
- Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Entre las metas de este objetivo podemos encontrar fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países, e incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
- Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Como metas relacionadas con el Día Internacional de la Madre Tierra dentro de este objetivo, podemos encontrar la prevención y reducción de la contaminación marina de todo tipo, la gestión sostenible de los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos y la mejora de la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.
- Objetivo 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Este último objetivo lo podemos relacionar por sus metas entre las que encontramos velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce; poner fin a la deforestación e incrementar la forestación y reforestación; luchar contra la desertificación; velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica; adoptar medidas para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, y adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras.


¿Cómo añadir la celebración de este día a mi actividad en el aula? 

Todas las actividades estarán centradas en la producción agrícola/ganadera respetuosa con el Medio Ambiente, concretamente con la Acuoponía.

- Actividad 1. Comenzamos el Día Internacional de la Madre Tierra explicando en qué consiste el día de hoy y por qué es importante, además de que al final de este día todos los que hayan participado en las actividades recibirán una medalla de “campeón de la Tierra”. Después, hablaremos de la importancia de las plantas y los ecosistemas, y con papel continuo haremos un árbol llenando nuestras manos de pintura verde.

- Actividad 2. Esta segunda actividad consistirá en “hacer crecer” alimentos en nuestros árboles, introduciendo el reciclaje en estas actividades de manera que recorten frutas y verduras de folletos publicitarios de supermercados, y pegarán estos alimentos en el árbol que pintamos anteriormente.

- Actividad 3. En esta actividad, vamos a añadir al mural que hemos estado haciendo hasta ahora unos dibujos de peces, y le preguntaremos a los niños si creen que los peces deben estar ahí, ya que al no estar acostumbrado se quedarán extrañados a la vez que interesados. En este momento, les mostraremos la siguiente imagen y comenzaremos a explicar qué es la acuoponía.



- Actividad 4. En esta actividad vamos a crear nuestro propio sistema de acuoponía en el aula, una práctica que se iniciará el día de hoy pero que seguirá en funcionamiento el resto del curso. Para ello necesitamos:
o Una mesa libre con luz solar.
o Dos recipientes de plástico transparentes, de 50 y 80 litros respectivamente.
o Un sifón de campana.
o Bio-filtros.
o Bomba de agua.
El recipiente de mayor capacidad irá en la parte inferior y será el vivero de peces. El de la parte superior estará lleno de arcilla expandida y servirá para el crecimiento de los vegetales. En la parte central del recipiente superior dispondremos de un sifón de campana, que servirá para evacuar el agua del depósito superior al inferior cada cierto tiempo. La bomba de agua estará en el recipiente inferior y se encargará de bombear agua continuamente hacia el superior. Previamente a comenzar esta actividad en el aula, habremos dispuesto de un kit probiótico para acelerar el proceso, y habremos dejado que el agua circule del recipiente inferior al superior sin plantas ni animales el tiempo correspondiente a una o dos semanas, echando diariamente algunas escamas de comida para peces en el agua para que se descompongan. En esta actividad, plantaremos alguna verdura como lechugas y tras el paso de dos días añadiremos peces de colores (goldfish) en el acuario.

- Actividad 5. Finalmente y como recompensa para los niños y las niñas, les daremos tal y como prometimos al principio del día unas medallas con forma de planeta Tierra que deberán colorear ellos mismos, y se las colgaremos con la ayuda de hilos para que las lleven a casa. Estas medallas serán llamadas medallas de “campeón de la Tierra”, y se alentará a los niños y las niñas a explicar a sus familiares por qué las tienen y qué cosas han hecho para ganar ese título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario